Inicio
Quienes somos
Filiales
Sitios relacionados
Información
Publicaciones
Servicios
Noticias
Contacto


¿Qué es una FOBIA?

Otros temas


Cómo se caracteriza una FOBIA?

El DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) plantea como principal característica de la FOBIA el MIEDO INTENSO Y PERSISTENTE A OBJETOS O SITUACIONES CLARAMENTE DISCERNIBLES Y CIRCUNSCRITOS. Este temor es EXCESIVO e IRRACIONAL.

¿Qué sucede cuando el paciente se enfrenta a una situación u objeto temido?
La primer respuesta que se desencadena es una respuesta de ansiedad. El nivel de ansiedad es variable, y depende de la proximidad del objeto o situación temidos y las posibilidades de huir. Incluso antes de hacerse presente el estímulo fóbico, se produce en el paciente una estado de ANSIEDAD ANTICIPATORIA, que podríamos traducir como "MIEDO AL MIEDO". Esta ansiedad anticipatoria es la que provoca la EVITACIÓN de la situación temida.

¿Cuándo una FOBIA se convierte en TRASTORNO?
La mayoría presentamos algún tipo de fobia, a muchos nos asustan inexplicablemente los sapos o las arañas, las tormentas, los ascensores, y eso es normal. Pero estamos en condiciones de diagnosticar una FOBIA ESPECIFICA cuando las conductas de evitación, el miedo o la ansiedad son tan elevadas, que llegan a interferir en la calidad de vida del individuo, haciendo disminuir notablemente su desempeño laboral y sus relaciones sociales, transformándose de esta manera en una enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?
Los principales síntomas según el DSM IV son: el temor excesivo e irracional, el temor a la pérdida de control, a angustiarse o desmayarse frente al objeto o situación temidos.

¿Cuál es el tratamiento?

  • Psicoeducación
  • Reestructuración cognitiva
  • Medicación farmacológica
  • Terapia conductual grupal y/o individual.

Todas en conjunto brindan la mejor respuesta.

Criterios para el diagnóstico de Fobia Específica

Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).

La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional, más o menos relacionada con una situación determinada. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloro, berrinches, inhibición o abrazos.

La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar.

La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.

En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.

La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastornos obsesivo-compulsivo (p. ej., miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés post-traumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estressante), trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia.

Especificar:

  • Tipo animal
  • Tipo ambiental (p. ej., alturas, tormentas, agua)
  • Tipo sangre-inyecciones-daño
  • Tipo situacional (p. ej., aviones, ascensores, recintos cerrados)
  • Otros tipos (p. ej., evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas)

 

     

 

 

Neuroanatomía de las emociones
Que es una fobia
Fobia específica
Fobia social
Pánico
Pánico y agorafobia
Pánico y depresión
Disforia premenstrual
Trastorno de sueño
Trastornos del estado de ánimo
Episodios afectivos
Trastornos depresivos
Trastornos bipolares
Trastorno obsesivo
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno por estrés post-traumático
Psicoeducación
Distorsiones cognitivas