aa

Qué es una FOBIA?

Cómo se caracteriza una FOBIA?

El DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) plantea como principal característica de la FOBIA el MIEDO INTENSO Y PERSISTENTE A OBJETOS O SITUACIONES CLARAMENTE DISCERNIBLES Y CIRCUNSCRITOS. Este temor es EXCESIVO e IRRACIONAL.

¿Qué sucede cuando el paciente se enfrenta a una situación u objeto temido?

La primer respuesta que se desencadena es una respuesta de ansiedad. El nivel de ansiedad es variable, y depende de la proximidad del objeto o situación temidos y las posibilidades de huir. Incluso antes de hacerse presente el estímulo fóbico, se produce en el paciente una estado de ANSIEDAD ANTICIPATORIA, que podríamos traducir como "MIEDO AL MIEDO". Esta ansiedad anticipatoria es la que provoca la EVITACIÓN de la situación temida.

¿Cuándo una FOBIA se convierte en TRASTORNO?

La mayoría presentamos algún tipo de fobia, a muchos nos asustan inexplicablemente los sapos o las arañas, las tormentas, los ascensores, y eso es normal. Pero estamos en condiciones de diagnosticar una FOBIA ESPECIFICA cuando las conductas de evitación, el miedo o la ansiedad son tan elevadas, que llegan a interferir en la calidad de vida del individuo, haciendo disminuir notablemente su desempeño laboral y sus relaciones sociales, transformándose de esta manera en una enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas según el DSM IV son: el temor excesivo e irracional, el temor a la pérdida de control, a angustiarse o desmayarse frente al objeto o situación temidos.

Haga click aquí para continuar

Indice

   Neuroanatomía de
 las Emociones
   Qué es una Fobia?
   Fobia Específica
   Fobia social
   Pánico
   Pánico y agorafobia
   Pánico y depresión
   Disforia
 premenstrual
   Trastorno de sueño
   Trastorno obsesivo
   Trastorno de ansiedad
 generalizada
   Trastorno por estrés
 post-traumático
   Psicoeducación
   Distorsiones
 cognitivas
  Cuestionarios