Indice

   Neuroanatomía de
 las Emociones
   Qué es una Fobia?
   Fobia Específica
   Fobia social
   Pánico
   Pánico y agorafobia
   Pánico y depresión
   Disforia
 premenstrual
   Trastorno de sueño
   Trastorno obsesivo
   Trastorno de ansiedad
 generalizada
   Trastorno por estrés
 post-traumático
   Psicoeducación
   Distorsiones
 cognitivas
  Cuestionarios
   

a

¿Sabe Usted que la TIMIDEZ puede ser una manifestación de FOBIA SOCIAL?

¿Qué es la FOBIA SOCIAL?

La FOBIA SOCIAL es una enfermedad específica dentro de los trastornos de ansiedad, según el DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales), y se define como TEMOR ACUSADO Y PERSISTENTE POR UNA O MAS SITUACIONES SOCIALES O ACTUACIONES EN PUBLICO EN LAS QUE EL SUJETO SE VE EXPUESTO A PERSONAS QUE NO PERTENECEN AL AMBITO FAMILIAR O A LA POSIBLE EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS DEMAS. EL INDIVIDUO TEME ACTUAR DE UN MODO (O MOSTRAR SINTOMAS DE ANSIEDAD) QUE SEA HUMILLANTE O EMBARAZOSO.

Hoy se conoce que la FOBIA SOCIAL, es un trastorno categóricamente bien delimitado, crónico, que arruina o disminuye fuertemente la calidad de vida del individuo.

¿Cuáles son los síntomas?

El paciente que presenta una FOBIA SOCIAL, siente ansiedad y profundo miedo cuando se expone a reuniones sociales, fuera del ámbito de su hogar, siendo esta ansiedad y miedos, irracionales, haciendo que el paciente trate, por todos los medios, de evitar el contacto social porque teme ser sometido a una situación de humillación y vergüenza ante los demás, temiendo o evitando todas las situaciones en las que se sentirían requeridos a actuar en presencia de público.

Los síntomas que acompañan este cuadro son sudoración, palpitaciones, dolor u opresión torácica, ruborización, sequedad de boca, deseos urgentes de orinar, mareos, sensación de desmayo, falta de aire, fuertes temblores, cefaleas, pudiendo en algunos casos terminar en un ataque de pánico.

Las situaciones fóbicas más comunes

Las fobias sociales típicas son el temor a hablar, comer o escribir en público, a utilizar baños públicos, asistir a fiestas o entrevistas. Es común el miedo a que la gente sea capaz de detectar o ridiculizar su ansiedad ante situaciones sociales. El temor puede presentarse frente a situaciones nuevas o una situación de sentirse observado y calificado, como dar un examen, hablar en público, sintiendo miedo a una supuesta descalificación pública por decir incoherencias, ser infraevaluado o ser ridiculizadas sus opiniones.

La fobia social y sus consecuencias

Estas circunstancias hacen que el paciente evite todo contacto social, declinando paulatinamente su calidad de vida, no concurriendo a reuniones ni compromisos sociales, causando aislamiento con profunda perturbación social, y a un deterioro incapacitante vocacional e interpersonal, como también depresión secundaria.

La fobia social en la infancia, en la adolescencia y en la vida adulta

Esta enfermedad comienza habitualmente en la infancia, siendo la característica más frecuente la timidez, ruborización con inhibición, en otros casos, la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, o retraimiento de situaciones sociales donde los asistentes no pertenecen al marco familiar.

En la adolescencia el miedo a situaciones públicas embarazosas los inhibe causando el descrédito de sus pares, y la vergüenza a que serían sometidos, aísla a estos jóvenes del ámbito social impidiéndoles intercambios de todo tipo, incluyendo la posibilidad de formar pareja.

En la vida adulta, estas personas, muchas veces de excelente nivel intelectual, ven limitadas sus posibilidades de desarrollo personal, familiar y social, pudiendo perder logros anteriormente conseguidos, disminuir su condición social, caer en la marginalidad o en el abuso de sustancias.

Siguiente