Información
Tr. Mentales
Psicofármacos
Artículos
Adicciones
Ansiedad
Demencias
Depresión
Estrés
Fobia Social
Tr. de Pánico
Tr. Personalidad
Directorio médico
Links
Servicios
Grupos de Apoyo
Terapia Online
Humor
Sobre PsiquiatríaLatina.com
¿Quiénes somos?
Nuestra Misión
Opine sobre nosotros
Contáctenos
Recomiéndenos

Los efectos de la abstinencia en el cerebro
(Effects of abstinence on the brain: Quantitative magnetic resonance imaging and magnetic resonance spectroscopic imaging in chronic alcohol abuse.)

FUENTE: ALCOHOL CLIN EXP RES. 2001 NOV;25(11)
Joseph O’Neill; Valerie A. Cardenas; Dieter J. Meyerhoff. [16/11/2001]

Resumen [texto completo en inglés >>]
La abstinencia prolongada puede producir lesiones cerebrales debido al abuso de alcohol. Se ha comprobado que en diagnósticos por neuroimágenes la abstinencia prolongada puede derivar en una recuperación estructural del cerebro.
Está demostrado que el abuso crónico de alcohol provoca daños estructurales en el cerebro, especialmente en la sustancia blanca, los lóbulos frontales y el cerebelo.
Este trabajo se basó en examinar dos grupos de personas, uno alcohólicos (con una media de edad de 46 años), que se habían sometido a tratamiento para su adicción y permanecían abstemios desde unos dos años aproximadamente, y otro de personas que continuaban bebiendo en exceso en el momento del estudio y no se habían sometido a ningún tratamiento.
El volumen de sustancia gris en el grupo de abstinentes era superior en algunas zonas de los lóbulos frontales, pero no en todas. Estos resultados indican que se pueden producir anomalías en ciertas regiones del cerebro después de cierto tiempo de abstinencia.

¿Es posible un tratamiento diferente de las adicciones?

FUENTE: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUROPSIQUIATRÍA. 2001;79
Pedro A.Marina González.

Resumen [texto completo >>]
Los tratamientos de los trastornos adictivos siguen la inercia de los criterios asistenciales de la segunda mitad del siglo XX. Aunque estos han dado una respuesta satisfactoria a ciertas personas, hay un numeroso grupo de alcohólicos y drogodependientes con repetidas experiencias terapéuticas fracasadas, expuestos en las recaídas a severos procesos de marginación. Estos hechos junto con las modernas hipótesis sustentadas en los resultados de las investigaciones y en las relaciones observadas entre drogas y trastornos mentales, animan a revisar los objetivos y medios del tratamiento de los drogodependientes.

Encuesta
¿Piensas que las terapias ayudan a mejorar el estilo de vida?
Ver Resultados
Si
No

(c) 2001. psiquiatrialatina.com Todos los derechos reservados
Esta web se ve mejor con resolución 800x600